viernes, 25 de enero de 2013

Estructura de una canción

Todas las canciones tienen una estructura básica compuesta de verso-estribillo, a la cual se le van añadiendo distintos elementos. La alternancia de los mimos es lo que da forma a la canción.

- Introducción 

También conocida como "Intro", es una parte única que aparece al inicio de la canción y una de las mas importantes ya que con solo escuchar el inicio podemos suponer de que va a tratar la canción. Suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio. 
Dura aproximadamente entre 5 y 15 segundos, aunque en algunas canciones, puede durar más de un par de minutos.
No todas las canciones tienen "intro", pero se puede decir, que la gran mayoría sí.


Verso 

Empieza a desarrollarse la letra de la canción. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.
- Estribillo

En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.
La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos.
En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción


Puente musical 

El puente musical conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.

Final o Coda

La forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. 
No todas las canciones tienen "coda", pero se puede decir, que la gran mayoría sí.


¿Cómo explicar la forma musical de una manera divertida para los niños?


En el trascurso de la clase y al empezar a explicar los diferentes elementos de los que se componen las canciones se nos ocurrió explicarlo utilizando la comida como idea.



Introducción -> Entrantes
1ª Estrofa -> Primer plato
Estribillo -> Ensalada
2ª Estrofa -> Segundo lato
Estribillo -> Ensalada
Coda -> Postre

Es una manera diferente de que los niños puedan entender las partes de la canción.



Ejercicio:

En clase hemos realizado este ejercicio escuchando las siguientes canciones y descifrando su estructura.


                          


La mayoria de las canciones de Amy no tienen introducción, y se caracterizan por ser caoticas y desordenadas, quitando la estructura y haciendo referencia a su personalidad.

                                                    

                          

En cambio, Los beatles, seguian un patron que siempre se repetia.Si la estructura está bien formada, la cancion funciona.

                                                       

1 comentario: